Suelo urbano y suelo rural, ¿qué diferencias hay?

Hoy en día, y tras muchas modificaciones a lo largo de la historia, el suelo se divide en tres grandes clases. Así, nos encontramos con:

  •  Suelo urbano,
  •  Suelo urbanizable
  •  suelo no urbanizable (rústico).

Así se dispone desde la Ley del Suelo de 1998, a partir de la cual se divide el suelo en estas tres grandes clases, y éstas subdivididas, a su vez, en categorías.

Por lo tanto, suelo urbanizable es aquel en el que se determinaban los ámbitos territoriales considerados adecuados para el crecimiento urbano mediante su urbanización, desarrollo o transformación, con el fin de permitir la edificación. (Se refiere así la Ley del Suelo de 1956).

El suelo urbano era aquel que se identificaba con la ciudad existente, con la red urbana formada por el entramado viario, pudiendo haber, o no, elementos de la urbanización (lo que suponía la distinción entresuelo urbanizable delimitado y no delimitado).

Finalmente, el suelo rústico corresponde a aquellos espacios excluidos de la urbanización.

En la legislación actual, cabe dirigirse al artículo 12 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 para encontrar las situaciones básicas del suelo.

¿Qué diferencias hay entre suelo urbano y solar?

El solar es un terreno que reúne unas condiciones mínimas para ser edificado. Estas condiciones se refieren a las dotaciones de agua y energía eléctrica, la evacuación o depuración de aguas residuales, y el acceso rodado.
El suelo urbanizado podrá ser considerado como solar si cumple con los servicios y dotaciones ya citados, y otros determinados por el planeamiento urbanístico o la propia legislación (elementos de la vialidad: pavimentación de la calzada, alumbrado público y encintado de aceras).

El derecho urbanístico suele ser un gran desconocido en cuanto a ordenación del territorio se refiere.

Contar con la ayuda de un abogado experto en la materia se vuelve más que esencial si tiene alguna controversia en este ámbito. No dude en visitar nuestro despacho de abogados en Valencia, los mejores expertos en urbanismo se ocuparán de resolver su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE