Expropiaciones

Expropiaciones en Valencia

Como expropiaciones, entenderemos procesos enmarcados en el derecho público, administrativo y constitucional... procedimientos consistentes en el traspaso de una propiedad privada al Estado.

La expropiación habrá darse mediante la correspondiente indemnización a la parte expropiada, aduciéndose siempre necesidades de tipo público y/o social.


¿Qué bienes pueden ser expropiados?

Además de inmuebles, hay otro mucho patrimonio que puede ser expropiado. El precio justo a pagar por la retirada de la propiedad, tendrá que ajustarse a la ley y satisfacer las necesidades del propietario.

Pueden expropiarse terrenos, instalaciones fabriles, así como elementos no físicos pero con representación de valor monetario real.

No todos los bienes pueden ser expropiados. La ley excluye derechos de tipo personal y familiares, además de bienes demaniales. Entendemos así a aquellos bienes de titularidad pública que no pueden venderse. En este caso, solo podría revertirse la situación mediante una modificación de su categoría, dejando de ser demaniales.


¿Quién participa en una expropiación?

Ante la cuestión sobre cuáles son las partes que participan en una expropiación, una de ellas es la administración expropiante, otra el beneficiario y, por último, el propietario.

Solamente puede expropiar el Estado, así como municipios y comunidades autónomas. En el caso de que el ente expropiante no sea el beneficiario del traspaso de propiedad, cumplirá funciones de representación del beneficiario.

La administración podrá decidir medidas para salvaguardar los derechos de parte expropiada. En todo caso, abogados expertos en expropiaciones forzosas, son los profesionales que habrán de hacerse cargo de este tipo de procesos.


Proceso de una expropiación

Todo proceso de una expropiación debe estar regulado por ley, en este caso por la Ley de diciembre de 1954 sobre Expropiaciones Forzosas, además del Decreto de abril de 1957, mediante el que se aprueba el RLEF (Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa).

En el proceso para expropiar una propiedad, hay tres partes fundamentales:

  • Preliminares o fase inicial: Esta primera fase, se puede dividir a su vez en:
    • Declaración de urgencia. Las tramitaciones de procesos de expropiación, pueden realizarse en algunos casos aplicando la norma del artículo 52 LEF. Con esta finalidad, mediante el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, se dictará un Acuerdo a través del que se declarará la urgencia de la toma de bienes. En este acuerdo debe constar una explicación amplia y detallada sobre los motivos de la expropiación.
    • Levantamiento de actas previas a la expropiación. En esta fase, se convoca a los titulares o propietarios de los bienes, así como a los beneficiarios. Especialistas como peritos tendrán que intervenir en esta fase del proceso. Habrá de acreditarse la condición de la persona o personas interesadas. También en el acto se acreditará y describirá el bien expropiable, contando los puntos de cada parte interesada en el proceso.
    • Consignación de cajas de depósitos. A la Caja de Depósito se incorporará el monto que corresponda. Se trata de una cantidad previa a la ocupación, a modo de indemnización por la rapidez con que ha de llevarse a cabo el proceso de expropiación.
    • Levantamiento de acta de ocupación. Esta fase tiene tres subapartados: fase de inicio, justiprecio e inscripción en el Registro de la Propiedad más regularización en el catastro.
  • Adopción de un precio justo o justiprecio: El justiprecio es la indemnización por la pérdida de los bienes y derechos expropiados, una compensación económica por la pérdida patrimonial que el expropiado experimenta. Se puede determinar por varios métodos, entre los cuales se incluye el llegar a un acuerdo mutuo entre la Administración y el interesado, o en caso de no llegar a dicho acuerdo se podrá requerir a los propietarios que presenten una Hoja de Aprecio donde se concrete el valor estimado del bien expropiado. Para hacer una tasación adecuada, es muy recomendable contar con la ayuda de un abogado de urbanismo.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad y Regularización Catastral.

La fase inicial consta de un período de información pública, que constará de publicaciones en distintos boletines y portales especiales, como el BOE o el Portal de Transparencia. La información pública deberá someterse a valoración por parte de las partes implicadas. El período de información pública, incluirá la aprobación final del proyecto de expropiación.

Para finalizar el proceso, el artículo 58 de la Ley sobre Expropiaciones Forzosas dispone un plazo máximo en el cual la Administración deberá hacer efectivo el pago de la cantidad acordada. Si transcurren cuatro años sin que el pago se haya abonado al afectado, deberá realizarse otra evaluación del justiprecio, tasando de nuevo los bienes o derechos objetos de expropiación.


¿Qué puede hacerse ante un proceso de expropiación?

Los afectados que se preguntan qué puede hacerse ante un proceso de expropiación; ha de saber que existe el derecho de reversión, así como otras figuras jurídicas que pueden modificar o cambiar el procedimiento.

Si bien, en ciertos casos de expropiación forzosa resultará imposible cambiar el curso del procedimiento, en muchos otros casos los letrados especialistas ayudarán a los propietarios cuando consideren, por ejemplo, que las cantidades del justiprecio no son las adecuadas.


Expropiaciones en Valencia: defendemos sus intereses

Desde nuestro equipo de Abogado Urbanismo Valencia nos dedicamos a las expropiaciones en Valencia, defendiendo sus intereses ante la administración o cualquier otro ente.

Como queda dicho, para que la expropiación resulte legal es necesario llevar a cabo un procedimiento pormenorizado en todos y cada uno de los puntos. Tanto si desea recuperar los bienes expropiados como si necesita un control sobre el proceso por parte de profesionales, contacte con un despacho especializado en expropiaciones. Nuestros abogados especializados en Derecho Urbanístico le ayudarán con todo el proceso, intentando ejecutar el derecho de reversión para frenar la expropiación, y en caso de que esta finalmente se produzca nos aseguraremos de que usted reciba una indemnización justa. No lo dude e infórmese ahora. La ayuda de un abogado especialista en urbanismo es clave para gestionar cualquier proceso de expropiación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE