Los espacios amables en Valencia

En Valencia se han propuesto adaptar los espacios a las necesidades de los usuarios y convertirlos en zonas amables donde todos y cada uno de los grupos sociales puedan disfrutar de sus actividades preferidas.
El Instituto Valenciano de la Edificación entiende que la ciudad debe estar diseñada para todos.
¿Cuál es la idea? Que a partir de ahora los arquitectos y urbanistas empiecen a darle importancia a los pequeños detalles que hagan de Valencia una ciudad más accesible y segura, de manera que no se centren únicamente en las cuestiones artísticas o de diseño. Desde la perspectiva de que los diseños han de atender la vida cotidiana de las personas, se tratará de trasladar al urbanismo aquellos aspectos que ayuden a los ciudadanos a convivir con su rus rutinas. Entienden que hay que tener en cuenta a todos los grupos de usuarios.

  • ¿Cómo? 

Por ejemplo, habilitando baños públicos en los parques, instalando bancos cercanos a los columpios de los niños, o plantando árboles que den sombra en las avenidas.  

Estaríamos por consiguiente ante un urbanismo que no conllevaría un aumento de los costes, pero que sin embargo sí que aseguraría una vida más sostenible y de mejor calidad. Pero todo esto no serviría de nada si no se intentase promover barrios vivos, dotándolos de servicios y equipamientos, acabando así con los denominados barrios dormitorio.

La pregunta que se hace la ciudad de Valencia es:

  • ¿cómo mejorar la sostenibilidad

Y la respuesta es sencilla. Tomando en consideración globalmente aspectos medioambientales, culturales, económicos y sociales. El objetivo no es otro que racionalizar los usos desde el punto de vista del usuario, de manera que algo que parece de sentido común pueda introducirse en la normativa para que sea de obligado cumplimiento, siendo los ciudadanos los protagonistas de los proyectos y no únicamente el arte o el diseño.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE