Contacta ahora

¿Necesitas ayuda?x


Abogado Urbanismo Valencia

Expertos en Derecho Urbanístico

669 140 526Consulta Online
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicitud de licencias

Solicitud de licencias

Si desea tramitar una licencia para poder realizar una nueva construcción o edificación, nuestros abogados de urbanismo en Valencia le ayudarán con la redacción y solicitud de los trámites, además de presentarlos a las autoridades competentes para su autorización.

Procesos judiciales

Procesos judiciales

Si se ha visto envuelto en un proceso juicial relacionado con el ámbito del Derecho Urbanístico, sepa que nuestros abogados en Valencia están capacitados para defender su caso ante los Tribunales y ofrecerle toda la ayuda que requiera.

Expropiaciones

Expropiaciones

La expropiación es un acto administrativo en el cual se produce la pérdida de derechos sobre una propiedad parte del patrimonio de una persona, por la que recibe una compensación económica mediante un procedimiento conocido como justiprecio.

Asesoría inmobiliaria

Asesoría inmobiliaria

Nuestros abogados podrán asesorarle ante cualquier cuestión relacionada con sus competencias, como solicitar subvenciones para realizar nuevas edificaciones, redacción y gestión de contratos de arrendamiento, estudios de activos inmobiliarios, etcétera.

Expertos profesionales a su servicio

EXPERTOS EN DERECHO URBANÍSTICO EN VALENCIA

01.TRATO AMABLE Y CERCANO

Puede confiar en nuestros abogados de Valencia para resolver todas sus cuestiones legales.

02.RAPIDEZ Y SERIEDAD

Le ayudamos a llevar a cabo cualquier operación urbanística o inmobiliaria.

03.EXPERIENCIA

Contamos con una amplia experiencia ayudando a numerosos clientes durante años.

04.TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES

Nos encargamos de los trámites que necesite realizar con cualquier organismo.

Asesoramiento urbanístico

Consulte nuestros servicios

Gestión de licencias
Gestión de licencias

En ocasiones puede resultar bastante complicado y tedioso el proceso de solicitar y tramitar licencias y permisos de construcción para levantar nuevas edificaciones; para ello deberá recurrir a expertos en la materia, como lo son nuestros abogados en Valencia. Le asesoraremos debidamente sobre la normativa vigente para posteriormente poder presentar la solicitud ante las administraciones públicas u organismos competentes.

Arrendamientos
Arrendamientos

Si posee una vivienda o un local y desea ponerlo en alquiler, nuestro equipo de abogados de urbanismo en Valencia le ayudará a redactar un contrato de arrendamiento en el que se detalle todo tipo de cláusulas que ayude a proteger los derechos de ambas partes, tanto el arrendador como el arrendatario. En caso de producirse un impago, también podemos ayudarle a reclamar la totalidad de la deuda pendiente más los intereses por la demora.

Estudios urbanísticos
Estudios urbanísticos

Nuestros abogados en Valencia le ayudarán en el proceso de construcción mediante la solicitud de licencias y permisos, la realización de informes o instrumentos de planteamiento urbanísticos, entre los cuales se encuentran estudios del terreno o planes especiales que le ayuden a diseñar su proyecto al detalle y de forma legal, antes de comenzar a urbanizar.

ABOGADOS EN VALENCIA
ABOGADOS EN VALENCIA

Si necesita a un abogado profesional para resolver sus cuestiones legales, en Abogado Urbanismo Valencia le ayudaremos en los trámites que necesite, en cuanto a delitos urbanísticos, en tasas e impuestos o permisos de construcción. También le ofreceremos asesoramiento legal, fiscal, laboral o mercantil en todo lo relacionado con el ámbito urbanístico y todo lo que abarca.

Infracciones urbanísticas

Infracciones urbanísticas

Una infracción urbanística consiste en la acción u omisión que incumple con lo dispuesto en el Ordenamiento Urbanístico. Esta infracción implica la imposición de sanciones y la reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios a los responsables.

Las infracciones urbanísticas se regulan por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

La legislación urbanística de las Comunidades Autónomas ha tipificado las diferentes infracciones urbanísticas en torno a dos grandes conceptos:

  • Por una parte, las parcelaciones ilegales, en las que se agrupan las parcelaciones realizadas en contra del planteamiento urbanístico o antes de su aprobación, así como las que se lleven a cabo en suelo rural preservado o sin previa licencia.
  • Por otra parte, las infracciones en materia de suelo y edificación, que comprenden actividades contrarias al uso legal del suelo, las edificaciones excesivas, la realización de obras en edificios fuera de ordenación, derribos y construcciones contrarios a valores culturales, infracción de ordenanzas y la ejecución de obras sin licencia o en contra de sus condiciones.

Tipos de infracciones urbanísticas

Según la legislación estatal, se contempla que las infracciones urbanísticas se clasifiquen en dos tipos: graves y leves. Sin embargo, las legislaciones urbanísticas autonómicas optan por una clasificación diferente, dividiendo las infracciones en leves, graves o muy graves.

La otorgación de estos grados dependerá de la intensidad de la perturbación que crean y de los daños provocados en los espacios públicos.

Infracciones urbanística muy graves

  • Parcelaciones urbanísticas en suelos no urbanizables.
  • Obras de urbanización sin la aprobación del plan y el proyecto exigido por la Administración.
  • Actividades de ejecución sin el instrumento de planeamiento necesario para ser legitimado.
  • Actos de edificación y uso del suelo o subsuelo que incumpliendo con el Ordenamiento urbanístico, afecten a superficies destinadas a zonas verde, espacios libres, equipamientos, sistemas generales, suelos no urbanizables y protegidos o dotaciones que sean de dominio público.
  • Demolición de bienes inmuebles catalogados como protegidos.

Infracciones urbanísticas graves

  • Incumplimientos de la normativa urbanística.
  • Incumplimiento de las órdenes de paralización y ejecución.
  • Obstaculización de la actividad inspectora.
  • Incumplimiento de los plazos de ejecución del planeamiento.
  • Incumplimiento de la obligaciones legales y los compromisos asumidos frente a la Administración para ejecutar el planeamiento
  • No ejecutar las licencias en los plazos establecidos.
  • Publicitar la promoción de viviendas sin mencionar la fecha de aprobación del instrumento de ordenación correspondiente, o de la autorización o licencia.

Infracciones urbanísticas leves

En este grupo se incluyen todos aquellos supuestos no contemplados en las tipologías anteriores, como pueden ser:

  • No solicitar las autorizaciones urbanísticas de forma previa a la realización de las actuaciones que se pretenden ejecutar.
  • Otras actuaciones u omisiones que, aun incumpliendo el Ordenamiento Urbanístico y se consideren como graves, se pueda demostrar que el daño producido o el riesgo creado es de menor importancia.

Si desea conocer más sobre el grado que pueden tener las infracciones urbanísticas, bien porque se ha visto involucrado en ellas o porque desea ejecutar su obra con garantías, le recomendamos fervientemente que se ponga en contacto cuanto antes con nuestro despacho de abogados expertos en urbanismo en Valencia. Estudiaremos su caso, y le plantearemos la solución más adecuada.


¿Qué sanciones se aplican a las infracciones urbanísticas?

La sanción típica es la multa, cuya cuantía varía según la gravedad del daño, las más leves suponen multas de alrededor de 300 euros, pero las más graves pueden alcanzar los 3.000.000 euros. Junto con la multa, también se impone a los responsables las obligaciones de restaurar el orden urbanístico alterado, reponer los bienes afectados a su estado anterior e indemnizar los daños y perjuicios causados.


¿Sobre quién recae la responsabilidad de las infracciones urbanísticas?

Las sanciones derivadas de una infracción urbanística se imponen, según la normativa vigente, a aquellas personas físicas o jurídicas que sean responsables de los hechos constitutivos como infracción. Algunas de estas personas responsables en la constitución de la infracción pueden ser el promotor de la obra, el empresario y la dirección técnica o facultativa. Cuando la actuación urbanística realizada se ampare en una licencia, y que su contenido sea constitutivo de una infracción urbanística de carácter grave, la responsabilidad caerá también sobre los facultativos que hayan realizado el informe favorable sobre el proyecto, y los miembros de la corporación local que hayan votado para expedir la licencia de construcción sin poseer un informe técnico previo, o aun sabiendo que este es desfavorable.


¿Pueden prescribir las infracciones urbanísticas?

El plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas será determinado por cada Comunidad Autónoma, y dependerá del tipo de infracción cometida. El infractor deberá acreditar que haya transcurrido el plazo necesario para que la infracción urbanística haya prescrito. Para ello, deberá presentar cualquier documento que ayude a certificar la fecha en la que la construcción fue terminada.

En la Comunidad Valenciana, el plazo de vencimiento de las infracciones urbanísticas está regulado por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, en los artículos 251 y 252. En ellos fija un plazo de prescripción de 4 años para las infracciones urbanísticas graves y muy graves, y 1 año para las infracciones leves.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque las infracciones cometidas hayan prescrito, puede que el plazo para restituir la legalidad urbanística no lo haya hecho. Por lo tanto, el infractor puede verse obligado a legalizar la construcción o a demolerla para regresar al estado anterior a la consecución de la infracción urbanística.


¿Busca un abogado especializado en infracciones urbanísticas? En nuestro despacho encontrará a los profesionales que necesita para poder recibir el mejor asesoramiento legal. Nuestros abogados especialistas en urbanismo en Valencia revisarán su caso de forma individualizada y le ofrecerá toda la información que necesite para resolverlo de forma eficaz.

Si va a realizar obras y no quiere cometer ninguna infracción, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados de Valencia. Nuestro equipo de expertos en derecho urbanístico le asesorarán acerca de todo lo que debe tener en cuenta antes de iniciar la obra para que pueda ejecutarla sin ningún problema o represalia por parte de la Administración.